jueves, 21 de julio de 2022

Pezcalandia recomienda: Muy buenos pejerreyes en tres lagunas bonaerenses

Encontrar lagunas que rindan en pleno invierno parece ser una utopía, pero hay algunas bonaerenses que no aflojan y siguen entregando buenos pejerreyes aún con bajas temperaturas. Tres para tener en cuenta.

No se trata de una elección caprichosa ni nada que se le parezca. Son tres propuestas relevadas que tienen por nexo los buenos piques y la abundancia de ejemplares de medianos a grandes. La primera es La Pandorga, ubicada en Necochea, le sigue Los Manantiales en las cercanías de Coronel Dorrego y para finalizar laguna Los Claveles, en el Partido de Gral. Lamadrid. Todas a una distancia entre los 500 y los 600 kilómetros de Capital Federal.

La Pandorga: Es de las top de la temporada, por costos y por calidad de pejerreyes que entrega embarcados. Se trata de una serie de espejos de agua conectados y de intrincados accesos que hace mucho no eran noticia, pero varios amigos la visitaron en los últimos días. De las lagunas de los clásicos pejerrey lomo negro, muy combativos, nuestros compañeros contaban que hicieron una muy buena pesca, cubriendo la cuota de 25 piezas con ejemplares, los mejores, que estuvieron entre los 900 gramos y el 1,300 kg; aunque hay mucho pescado mediano que está entre los 500 a 800 grs, matungos que podríamos tener en cualquier otro ámbito pero que aquí son moneda corriente. La laguna bajó mucho, no supera el metro y medio en las zonas más profundas. El pique se da entre los 15 y 40 cm, a flote, en los claros entre los juncos, pescando con mojarra grande. El dato: boyas ping pong amarillas pagaron muy bien en una jornada donde no todos los botes pescaron. Los costos no son accesibles, sale $10.000 el ingreso por pescador, el cual debe llevar la batería para equipar el bote con motor eléctrico que brindan en este espejo de grandes trofeos.

Los Manantiales: Otra de las exclusivas de la región para pescar embarcados, ya que desde que se habilitó solo ingresa una embarcación por día del guía que opera en la laguna, “Colo” Pablo Bugnicourt (Tel. 2364 557625), quien desde hace un tiempo permite también el ingreso desde la costa, una modalidad que entrega muy buenos resultados, aunque los cupos son limitados y hay que llamar previamente para reservar. En este ámbito que algunos llaman laguna El Faro, embarcados es como mejor está la pesca, aún en tiempos de fríos extremos como los que estamos atravesando, lo que obligó a trabajar un poquito más y buscarlo abajo, con bajadas de metro a metro veinte. Tiene mucho pescado y acceder con el guía, el único que entra a pescar, facilita la cosas, por su amplio conocimiento que tiene del ámbito. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm muy usuales. Anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder.

Los Claveles: Los guías que la conocen muy bien como Maxi Rojas (Tel. 2284 634702) parece que ni se dieron cuenta que están cayendo heladas importantes y consecutivas, ya que metieron buenas salidas en las últimas semanas. Sí se notó que hay que trabajar mucho más, y les cuesta a los pescadores que no la conocen. Pejerreyes robustos y combativos que están entre los 400 a 600 gramos, con alguno de kilo mezcladito. Algunos usan aparejos del tipo paternóster, otros a flote con bajadas de 1,60 a 1,70 m. Lo mejor llega embarcados, la pesca de orilla es pobre. Hay que dejar caminar la línea y dejarlo comer, ya que con el frío se puso más remiso. Tengamos en cuenta que la mojarra viva debe ser chica, ya que es un pescado de boca pequeña. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. El ingreso de orilla es de $500, $1.500 por persona embarcados, y $800 el acampe. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en «El Mosquetón», comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: Tel. 2926 409775.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

 Fuente: Jorge Virgilio - weekend.perfil.com