jueves, 3 de noviembre de 2022

Pezcalandia y la siembra en Diques del Pacú y Sábalo

En medio de bajos niveles de agua en los diques jujeños ya se está trabajando para la siembra de nuevas especies como el Pacú y el Sábalo.


Desde la intendencia de los Diques se viene trabajando en la siembra de alevinos de Pejerrey en los espejos de agua de la provincia. Hasta el momento entre 300 a 400 mil alevinos de Pejerrey fueron sembrados, y se espera el desove de otros cuantos. Sin embargo esto no termina aquí.

En este sentido, se está pisando fuerte en la inserción de nuevas especies en los dique de la provincia, donde el intendente de los diques comentaba que se vienen realizando charlas y trabajos respectivos para la llegada de ejemplares de Pacú y Sábalo en los espejos jujeños.

“Esto se tiene que hacer de una manera diferente a lo que se hace con el Pejerrey. Estamos pensando en desarrollar otras especies y nos vamos Córdoba para ver como es el desarrollo del Pacú y ver si podemos desarrollarlo en Jujuy. (…) tenemos que mejorar el laboratorio para hacer el desarrollo en Jujuy”

Otro de los destinos para hacer esta búsqueda de especies serán Las Termas, donde la intención es ver el procedimiento de cría de Sábalos para depositarlos en los diques.

Si bien estos trabajos recién inician, lo hacen a paso firme con la intención de insertar lo antes posible nuevas especien en los diques de Jujuy.

En dialogo con Víctor Hugo González, Intendente de los Diques, comentó a la redacción de Pezcalandia sobre algunos operativos que se realizaron en la jornada de ayer, dadas las altas temperaturas y la llegada abrupta de fuertes ráfagas de viento, donde de la mano de personal de las fuerzas sacaron a las personas que se encontraban con sus embarcaciones aguas adentro.

Por otro lado, es permanente la llegada de visitantes a estos espejos de agua, donde en su gran mayoría el comportamiento es correcto, sin embargo persiste una problemática, “el tema de la basura y de hacer asados en cualquier lugar y en un problema. Por un lado se ensucia todo y por el otro lado no tienen en cuenta la sequía”, comentaba el intendente. Dos temáticas que merecen mucha educación y control permanente.

“Si bien los niveles de agua en los diques de la provincia no están tan bajos como el año pasado, sí estamos preocupados” comentaba Víctor González al hacer referencia a esta temática.

Sumado al estado actual de los niveles de los Diques, que todavía no llegó a sus mínimas; si se ve con preocupación a futuro ya que no se espera la llegada de lluvias y desde las fincas de perico principalmente ya están solicitando el agua para el riego. Situación que marcará un descenso abrupto sin entrada de agua.


Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente: todojujuy